que significa vender por internet en el 2020
análisis de datos duros de la venta online en argentina según la CACE

¿Vale la pena el esfuerzo de intentar vender por internet?

Una pregunta válida, más allá que estemos en el año 2020, es ¿vale la pena el esfuerzo de intentar vender por internet? hablando de datos, NO de opiniones, escrudiñamos el informe con los datos de CACE 2019.

La respuesta viene al final, ya que primero, analizando la información de CACE, según sus datos del primer semestre del año 2019, vamos a ir depurando conceptos muy importantes, para que puedan entender que significa realmente vender por internet o lo que se llama ecommerce.

Todos los datos son de e-commerce.

Lo anterior generó un movimiento de 152.619 millones de pesos (se debe leer: ciento cincuenta y dos mil, seiscientos diecinueve millones de pesos, una cifra enorme), lo que representa un 56% más que el mismo período del 2018, dicho valor tiene el 21% de IVA.

También podemos deducir que se vendieron 1,3 unidades por cada operación, significa que hay un grupo de consumidores que no tiene miedo y compra más de un artículo por operación.

Si tomamos un dato del INDEC del año pasado, solo como un ejemplo, donde tenemos que más de 21 millones de personas se encuentran en actividad, con lo cual, tienen capacidad de gastar, podemos desprender, en forma muy bruta pero no por eso menos valida, que en promedio se vendieron 2,6 unidades por persona con capacidad de gasto en la economía real.

Vender por internet NO es una moda

Lo anterior y disculpas por el tema de números que traslado del informe de CACE, es demostrar que no es teoría que se vende por internet, sino, que efectivamente hay un mundo en lo digital que muchas empresas y profesionales ya lo están aprovechando.

Un dato que se desprende y es muy importante para plantear nuestra estrategia en la web, es que el 50% de las compras se efectuaron desde un celular (o ventas “mobile”), significa que hoy desde cualquier smartphone se puede comprar.

Nuestra obligación para vender es hacer un sitio web que sea adaptable a cualquier tipo de pantalla, desde un celular hasta una desktop o computadora de escritorio, sea que lo hagan ustedes mismos o nos la encarguen a nosotros, hacer un sitio web que no se adapte automáticamente a cualquier dispositivo, es fracasar antes de comenzar.

Un dato más y espero no aburrirlos, el 71% del tráfico se hizo mediante un dispositivo móvil, esto significa, que aún en el 2019, muchas personas “husmearon” por el celular, pero terminaron la compra con una notebook o PC de escritorio.

Es bueno saber qué tipo de productos salen, aunque esto tiene doble lectura, ya que por un lado vamos a enumerar los rubros que más salieron el año pasado y si bien lo primero que podríamos pensar es ahondar en esos artículos, cosa que no estaría del todo mal.

También es 100% cierto pensar que hay muchos más segmentos que abordar y que aún son pocos explorados, el nicho sigue siendo un buen atributo donde recurrir para obtener ingresos constantes.

En orden de magnitud, de mayor a menor:

Alimentos.

Bebidas (sin alcohol y alcohólicas).

Indumentaria infantil y accesorios.

Calzado no deportivo.

Herramientas.

Cerrando el artículo, dos datos que son significativos:

A) 9 de cada 10 argentinos compraron online alguna vez y siete lo hicieron el último año.

B) Hay 3 razones por la cual hay un número de personas que no compran online:

1) “Comprar online me genera desconfianza”.

2) “No tengo tarjeta de crédito”.

3) “Prefiero tener el producto de inmediato, sin esperar el envío”.

Conclusión

Hoy por hoy, una gran mayoría de personas tienen potentes computadoras en sus manos, una inmensa mayoría venció la barrera de comprar online y efectivamente compran, los atributos que tiene la venta por internet son superiores a la compra física, que, si bien no la reemplaza por completo, el hecho de la transacción en sí cada día atrae a más personas, sin distinción de edad o grupo económico.

No sumarse al barco de la venta online es un error, no porque pueda aparentar ser viejo en mi comercio o profesión, sino porque las personas eligen comprar por internet, los números del informe de CACE son contundentes, es decir, nuestros clientes desean y quieren usar internet como un método para simplificar sus vidas, no entender ese concepto, es no poner al cliente en el centro.

Si bien el artículo lo escribí a principios del 2020, ya en agosto del mismo año, el mundo esta entablando una lucha con la pandemia del COVID-19, aún con resultado incierto, pero si podemos decir con certeza que esta enfermedad obligo a propios y extraños a sumar internet a sus vidas, acelerando la adopción en forma acelerada.

Hay estudios que muestran que el mundo acorto su aprendizaje 10 años, es decir, nos vimos forzados masivamente a incorporar la venta online, la compra online, el uso de billeteras digitales, ecommerce, etc.

Hay muchos temas para profundizar, lo haré en próximas entregas.

Fuente de los datos: CACE

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *