Leyendo a Hubspot (https://blog.hubspot.es/) en su blog, encontramos información importante que es importante compartir, referente al COVID y su impacto en internet.

En función de datos propios, con más de 100.000 empresas asociadas, analizo como reacciono la industria de internet, tomando como base cero a enero del 2020.

Creación y Cierre de Empresas

El primer dato relevante es la cantidad de empresas que se crearon y se cerraron en este período, como se puede observar en la siguiente imagen, la tendencia a crear empresas es mayor a la tendencia de los cierres, el pico más importante en cuanto a cierres se observa en marzo del 2021, peor que en el comienzo de la pandemia mundial y que paralizo al mundo desde marzo del 2020.

negocios internet

La respuesta a la pregunta de cómo seguirá el mercado mientras dure la pandemia, definitivamente no tiene una respuesta cerrada, hay varias posibles conclusiones sobre estas curvas, quizás la primera es que muchas empresas aguantaron todo lo que pudieron y el primer cuatrimestre de este año, es particularmente duro en LATAM.

negocios creados en pandemia

Desde ya, ver el vaso medio lleno es importante, si bien y lamentablemente las empresas que cierran fueron muchas en este primer cuatrimestre, índica al mismo tiempo que la torta, según el rubro, tiene menos oferentes, poder olfatear (con datos en mano) puede ser una oportunidad de oro para o bien reforzar nuestra empresa o bien crear nuevas.

El consejo para este momento es que los especialistas en temas específicos, deben ahondar en busca de información en sus cámaras, blog, etc. para entender el comportamiento de los grandes referentes.

La imagen siguiente muestra la creación de empresas por rubros, si se siente identificado con algún rubro en especial, debería ahondar en busca de información.

negocios creados por industria en covid

Tráfico Web

La siguiente imagen muestra una tendencia mensual respecto a enero del 2020 sobre como se comporto el tráfico web y si bien no es una novedad, ya que los medios mundiales hablaron del encierro de grandes masas de población y como el uso de internet se disparo en casi todos lados.

Como una primera conclusión, se observa que este año arranca con un piso mayor al 40% y picos de 60% y a esta altura todos entendemos que muchas cosas han cambiado, el uso de internet en un sentido amplio no tan solo llego para quedarse, sino para cambiar los hábitos de consumo.

Para explayar el concepto, no estoy diciendo que vamos a seguir eternamente encerrados en nuestros hogares, digo que, mucha gente probó, por primera vez y obligada, tener que comprar lamparitas de luz a una casa de luz, comprar una hamburguesa a una casa de comida rápida con servicio de delivery, pedir al supermercado y que lleven a domicilio y un sinfín de ejemplos.

Prueba y Error

Desde ya, muchos de los que probaron ese tipo de servicios, se van a quedar y no van a volver al sistema anterior, seguramente saldrán, pero usaron el tiempo de otra manera, quizás no invertirán 2 horas por semana en ir al supermercado o 3 horas diarios en ir y venir de la oficina.

Muchas personas van a buscar alternativas, ese es el verdadero cambio, algunos empresarios ya lo ven, otros les cuesta y otros simplemente no lo van a entender, quizás cierren esperando que todo vuelva como era en el 2019, mi opinión, no hay que esperar nada, hay que actuar tratando de buscar información, datos, para tomar decisiones basadas en hechos.

tráfico web en covid

Una pista posible, es la imagen siguiente, muestra cómo se movió el tráfico web según la industria, se puede observar que todas crecen entre años, algunas como RRHH, salen de un negativo y si bien el crecimiento es menor al 25%, definitivamente es crecimiento.

¿Será que hay mayor demanda de empleados? Si es su rubro, debe profundizar el análisis, a priori indica una oportunidad para prestar servicios relacionados.

En la imagen que sigue, se observa el tráfico por región, en el caso de LATAM, tiene un fuerte empuje, aunque en forma de serrucho, hace falta más datos para entender una tendencia, pero si podemos decir que es mejor que el 2020, eso es un dato.

tráfico web por industria
tráfico web por región

Inversión en Anuncios publicitarios

La imagen siguiente es clara, la tendencia es totalmente positiva, claramente la industria paso de poner un freno en el comienzo de la pandemia a apostar por una fuerte inversión, seguramente entendiendo este nuevo paradigma que nombramos arriba.

Muchas nuevas costumbres se crearon basadas en el uso de internet, desde una APP hasta un sitio web de ecommerce, la industria entendió que una gran cantidad de personas empezaron a pasar tiempo viendo pantallas de todos los formatos y eso solo significa una cosa, los carteles en la calle tenían menos miradas y estas se posaron en lo digital.

La segunda imagen muestra claramente que dos rubros se escapan del promedio, lo cual tiene total sentido con la realidad que nos toco vivir.

inversión en anuncios publicitarios
anuncios por industria

Conclusión

Primero, lo invito a profundizar el blog y reflexionar con los datos, esto debe despertar la curiosidad para saber si realmente estamos atravezando un cambio de paradigma a la hora de consumir y por lo tanto vender o simplemente es algo pasajero.

Segundo, no se trata de apostar, se trata de buscar más información, de diferentes fuentes y cruzarlas, para entender si la lógica de la misma se mantiene, si hay grandes saltos o si hay una base común.

Tercero, entender si debe flexibilidad su esquema de trabajo, de ventas y esa flexibilización debe entenderse en modo pandemia, cuanto puede esperar a ver si vuelve todo a “la normalidad” o si debe necesariamente tener un modo híbrido.

Es decir, no dejar el modelo anterior, pero si abordar uno actual que contemple una nueva mirada, al menos con baja inversión, ya que si lo anterior no vuelve nunca, tenga una oportunidad de migrar a nuevos modelos de consumo sin un esfuerzo titanico que quizás no lo pueda afrontar.

Ánimo, aún no es tarde para tratar de entender el contexto.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.