uso, datos y estadísticas de internet en 2020

Percepción vs. Dato

Es importante contar con información, con datos, que nos permitan dimensionar de que se trata esto de internet, algunos ya tiene un tiempo largo vendiendo o interactuando con la web.

Así y todo, a la hora de saber que tan grande o que tan chico es su mercado, solo cuentan con datos propios, o lo que comúnmente decimos, solo nos medimos mirando nuestro propio ombligo, que por cierto, nunca debe faltar, pero es importante entender que solo es una mirada parcial.

Les propongo hacer un recorrido de mayor a menor.

Estadísticas de uso de Internet a nivel mundial – Año 2020

Analizando el cuadro siguiente, que detalla uso de internet en este primer semestre del 2020, podemos observar varios datos interesantes:

datos internet 2020 por continentes

Asía, además de tener más del 55% de la población mundial, tiene más del 58% de penetración de usuarios de internet, pero saliendo del porcentaje, estamos diciendo que hay más de 2.500 millones de personas que usan la red de redes y el dato que debe llamar la atención es que en la última década, creció un 2.109%.

Aún tiene un trecho enorme para seguir creciendo, sin dudas, ese mercado es super interesante.

Al hacer un zoom sobre Asia, encontramos las puntas, por un lado, a Japón con 126 millones de personas y una penetración de internet de casi 93% de su población o Afganistán, con 18 millones de personas y una penetración de internet menor al 19%.

Analizando los 2 mercados que más se asemejan a Argentina, primero vemos a Europa que con solo el 10,7% de la población mundial, la tasa de penetración de usuarios de internet es del casi 88%, es decir, es un mercado maduro.

Eso nos permite tener una mayor certeza que las políticas que apliquemos en relación a la experiencia de usuario, deben ser tomadas ya no tan orientadas a educar sobre como manejarse por internet, sino a ser muy eficientes comunicando y cuando aplique, con un proceso de compra simple y sencillo, ya que los usuarios saben que quieren.

Otro dato interesante de Europa es que también creció casi 600% en una década, es decir, si bien la adopción es masiva, tampoco es longeva, hay muchas oportunidades para explorar.

Segundo, llegando a nuestro continente, es conveniente separarlo en dos, por un lado, el norte y por otro el centro y sur, sobre todo por cuestiones económicas y de maduración tecnológica.

América del sur y centro américa, con casi el 9% de la población mundial, tienen una penetración mayor al 71%, significa que, si bien el desarrollo ha sido exponencial, mirando el crecimiento de la última década, del orden del casi 2.500%, aún tiene un trecho muy grande por cubrir, lo que sugiere que hay un mundo de posibilidades por desarrollar y explorar.

Tercero, ya mirando américa del norte, con menos del 5% de la población mundial, se observa la madurez del mercado con dos datos sobresalientes, siendo la penetración mayor al 90% por un lado y un crecimiento en la última década del 208% por otro, ese mercado la sofisticación debe ser parte de cualquier estrategia comercial.

Los Principales 20 países con mayor penetración de uso de internet en el 2020

El cuadro siguiente es obviamente importante ya que aplica a millones de empresas que existen en el mundo, ya que una estrategia global se reserva para un pequeño puñado de empresas que transcienden fronteras.

Entender como esta nuestro continente es muy importante, pero entender como esta nuestro país es sumamente importante, de vital importancia para entender que tan madura se encuentra y poder pensar estrategias enfocadas en nuestro mercado objetivo.

No tenemos información detallada sobre la penetración a nivel de provincias o estados dentro de cada país, pero este paraguas de datos puede orientar a entender un punto de partida.

Lo primero a prestar atención es a la última columna, se puede observar cómo explotó el crecimiento en la adopción de internet en 20 años.

Mirando las terceras y cuartas columnas, se puede apreciar como varios casos pasaron de tener cientos de miles de usuarios en el 2000, a tener decenas o cientos de millones de usuarios en el 2020, estamos hablando de una adopción masiva de internet para su vida diaria, sea para comunicarse con alguien, sea para comprar o comparar.

Los usos de internet son ilimitados y los números solo dicen eso, una gran mayoría termina accediendo ya que se da cuenta de los beneficios que presta ser usuario de internet.

Dicha tabla también muestra como solo en 20 países, en el 2000 había 251 millones de personas “conectadas” y 20 años después son 3.242 millones de personas, con un crecimiento de 13 veces.

Lo importante acá es entender el concepto de velocidad, entender que la adopción es masiva y en muy poco tiempo, la adopción será casi total, entonces, entender que el mercado de internet no es optativo, es una cuestión de vida o muerte empresarial.

datos uso internet 2020 por paises

Uso de Facebook este 2020 en América

Otra buena medida para comparar peras con peras es mirar las redes sociales, en este caso tenemos los usuarios activos de facebook a marzo de este año, donde por ejemplo, vemos que en américa del norte la penetración de esta red social era mayor al 70%, cuando en américa del sur era mayor al 62% o Centroamérica mayor al 55%.

Dichos datos sobre el uso de una de las redes sociales, como se muestra en el cuadro siguiente, sugiere que ese canal debe explorarse y si bien hay datos que en este artículo no abordaremos, sabemos que el éxito de vender por redes sociales crece año tras año, es un canal que si o si se debe analizar y explorar.

datos internet 2020
datos de uso internet 2020

Uso de Facebook con detalles de los países de América

El cuadro siguiente nos muestra, primero, que tenemos una gran disparidad en el continente, con algunos países con alto grado de penetración como por ejmpleo Estados Unidos, Argentina o Canadá y segundo, que algunos países deben hacer mucho trabajo para no quedarse atrás, como por ejemplo Haití, Honduras y Guatemala.

Otro dato interesante son los usuarios de facebook por país, donde si tomamos los 6 países del ejemplo anterior, podemos ver como Argentina un 66% usan la red social, Estados Unidos un 74% y Canada un 62%.

Viendo el final de tabla, Haití usa la red social un 16% de su población, Honduras un 36% y Guatemala un 39%.

Si seguimos analizando la tabla, veremos datos similares, esto relaciona fuertemente el uso de las redes sociales con el crecimiento del uso de internet y por supuesto, el echo de entender que hay oportunidades de negocio.

usos redes sociales por paises

Datos de uso de variables de internet a nivel mundial y de Argentina

La siguiente información esta comprendida entre el período septiembre 2019 a septiembre 2020.

Hablando de uso de navegadores

Cuando miramos que navegador se usa masivamente a nivel mundial, como se muestra en la primera imagen que sigue, hay 2 ganadores claros, uno es Chrome de Google y el otro Safari de Apple, aunque en honor a los números y con cierta lógica que atiende a mercado, más del 50% del mercado es de Chrome.

Un dato que por cierto, todos los diseñadores de software lo saben, con lo cual, cualquier emprendimiento que vaya a realizar en la web, debe asegurarse que sea compatible con estos 2 programas de navegación.

Al hacer zoom en Argentina, al mirar la segunda imagen que sigue, la cosa cambia y Chrome aplasta en la adopción de este navegador y el porque tiene que ver con el mercado y sus restricciones arancelarias y de orden económico general del país, lo cierto es que el uso ronda cerca del 90% y un casi 8% safari.

datos de navegaores web mundial
datos navegadores web argentina

Hablando de uso de buscadores de internet

Se escucha seguido en los medios periodísticos, especializados o no, que si no existe en Google no existe, bueno, al mirar los números podemos decir que algo de razón tienen¡¡¡, el buscador de Google a nivel mundial tiene una cuota de mercado mayor al 90% todos los meses en el último año, esto se puede apreciar en la primera de las dos imágenes que siguen.

Al mirar la segunda imagen, son datos de argentina, acá si que podríamos decir que si no existe en Google no existe ¡¡¡ si bien es un chiste, podemos observar que la adopción es mayor al 95%.

Rápidamente podemos pensar que en una estrategia publicitaria en torno a Google de argentina, no sería mala, como primera medida es acertado pensar así, aunque en realidad es solo un uso que hace la población argentina para buscar algo en internet, pero también es verdad que se usa muchas redes sociales como Facebook, Instagram, linkedin, tik tok.

Repetimos, no esta mal pensar en Google como primer punto donde invertir para conseguir visibilidad, pero en realidad lo importante es armar una estrategia online donde la mirada sea integral y apostar a diferentes canastas diversificando el riesgo y la oportunidad de conseguir más clientes.

uso de buscadores de internet 2020
uso de buscadores de internet argentina 2020

Hablando de sistemas operativos

En las siguientes 2 imágenes, vemos el comportamiento de los sistemas operativos, es decir, que sistema operativo se usar más, a nivel mundial, la primera imagen, Android con un 40% de participación mensual, es quien lidera, seguido muy cerca por Windows con un aproximado de 35%.

Cuando miramos dentro de Argentina, la cosa esta más peleada, pero siempre con los mismos actores, hay meses que gana Android y otros que gana Windows, otra diferencia se puede ver entre el tercero y cuarto puesto que se invierten a la tendencia mundial.

uso de sistemas operativos internet mundial 2020
uso de sistemas operativos argentina 2020

Quien es quien en redes sociales

Al analizar el uso de redes sociales a nivel mundial, claramente hay un ganador y es Facebook, con una participación mayor al 55% mensual, pero también hay un segundo grupo que entre todos logran copar casi el 95% del uso de internet en redes sociales, estos son: pinterest, Instagram, twitter y youtube.

Si bien cada red social tiene un grupo de oyentes bastante particular, apuntar a cualquiera de estas 5, con un público objetivo bien definido, podría dar muy buen redito.

Al mirar la segunda imagen, vemos el comportamiento de las redes sociales en Argentina, la gran diferencia a nivel mundial es que Facebook tiene una mayor penetración que el resto, apuntar a encarar un trabajo en dicha red social para conseguir nuevos clientes o afianzar la marca.

uso redes sociales mundial 2020
uso redes sociales argentina 2020

¿Apuntamos a celulares o notebook/pc?

Hoy por hoy, ya no hay ninguna duda, cualquier sitio web debe ser flexible y adaptarse al menos a 3 tipos de pantallas, smartphones, desktop y tablets, pero como venimos diciendo a lo largo de este artículo, los datos matan percepción, viendo las siguientes 2 imágenes vamos a mostrar lo que esta pasando en el uso actual de este tipo de equipamientos.

La primera imagen muestra como nos compartamos a nivel mundial, a destacar y yendo al revés, lo que menos se usa es la Tablet, con una penetración menor al 5% y tanto el mobile como el desktop, si bien con valores similares, claramente todos los meses del último año, las pantallas mobiles son las de mayor uso.

Siendo sinceros, hoy cualquier smartphone es una computadora con altas prestaciones y encima, fácilmente transportable, sin dudas, el futuro cercano todo converge a una mayor cantidad de usuarios comprando, vendiendo, usando internet con las pantallas mobiles, esto quiere decir, que si tiene un sitio web, no se puede dar el lujo que no sea apto mobile, sería perder más del 50% de cualquier mercado.

Al hacer zoom en Argentina, en la segunda imagen, vemos como la cosa esta peleado y no hay un ganador claramente, nuestra opinión es que la falta de facilidades para conseguir celulares de alta gama, sea por sus valores o porque las condiciones macroeconómicos no ayudan, hacen que la realidad actual del país atente contra una adopción mayor.

Pero, si bien esto es cierto, debe tenerse en cuenta que ante un cambio en las condiciones macro y micro económicas, esto puede cambiar rápidamente y argentina debería seguir la misma tendencia mundial, no hay factores que muestre que debería tomar un camino diferente.

uso mobile mundial 2020
uso mobile y desktop argentina 2020
Buscadores por dominio país

Llegando al final de este artículo, nos pareció interesante mostrar como de comportan los diferentes buscadores según el dominio país, esta información sirve a la hora de elegir donde colocar publicidad, o al menos, saber donde mayoritariamente las personas buscan información, por supuesto una respuesta definitiva debe ser analizada en profundidad, pero al menos, estos datos dan contexto, dan un punto de partida.

En la primera imagen, se observa que, a nivel mundial, el buscador “Google.com” es quien se lleva puesto más del 70% del mercado, pero en la segunda imagen, donde los datos son exclusivamente de Argentina, se puede apreciar que también “Google.com” se lleva más del 80% del mercado de buscadores, con un modesto segundo lugar para “Google.com.ar” con algo menos del 10%.

uso buscadores dominio raíz mundial 2020
uso buscarores por dominio raíz argentina 2020

CONCLUSIÓN

Los números son elocuentes, hablan por sí solos, como escribíamos arriba, internet no es una opción, es una obligación dentro de cualquier estrategia de ventas, no importa si es un kiosco, casa de Lotería, farmacia, venta de ropa o alimentos, un servicio profesional, una PYME o una gran empresa, no tener presencia en internet, sencillamente, es dejar el espacio para que otros lo ocupen y no debe caber duda, lo van a ocupar.

Lo ideal es pensar de antemano una estrategia y no vamos a mentir, tener un sitio web en sí mismo no significa más que eso, tener un lugar en la web como se puede tener un auto parado y que se llene de polvo durante años, no alcanza con tener un nombre en la web,.

Necesariamente se debe trabajar para que ese sitio web sea puerta de ingreso a nuevas ventas, nuevos socios, nuevas experiencias estratégicas, que se debe complementar con redes sociales y otras acciones tanto del mundo online como del físico, siempre orientadas al público objetivo, con esa mirada integral, su negocio ira creciendo paso a paso.

En Patagonia Web Hosting, le ofrecemos planes en pesos argentinos, con pagos mensuales, sin contratos, con el mejor panel de control del mercado, cPanel y cientos de caracteristicas, para tener su propio sitio web, podemos ser su plataforma de lanzamiento, precios increíbles con herramientas de primera línea.

Recién empieza, opte por nuestros planes básicos.

Quiere el mejor CMS del mercado, use nuestros planes wordpress.

Quiere vender sin restricciones, use nuestros planes ecommerce.

O deje en nuestras manos el armado de su sitio web.

Fuentes:

https://www.internetworldstats.com/

https://gs.statcounter.com/

https://en.wikipedia.org/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *