Analizamos el último informe de la CACE, que publicó en agosto del 2020, estos datos duros permiten tomar decisiones, o al menos, entender que esta pasando en este momento de pandemia mundial y en particular en el mercado de argentina.

Venimos escuchando en los medios que la venta por internet ha crecido en forma exponencial desde que se decretó la cuarentena, allá hacia fines de marzo de 2020, analizando datos que nos proporciona este informe, nuestra intención es brindar información para que entienda por donde viene el mercado en este octubre de 2020.

¿Cuántos usuarios compraron por primera vez durante la pandemia?

Y un dato tan relevante como el anterior, se sumaron niveles socio económicos bajos a las compras, como también grupo de jóvenes como las generaciones de millenials y centennials.

Análisis:

¿Por qué es importante ese dato? Porque significa que la pandemia trajo aparejado el ingreso a la compra online a todos los sectores sociales, significa que la base de futuros clientes se agranda, porque si bien fue obligatoria la adopción, la realidad que tanto la demanda como la oferta se vio obligada a adoptar a internet como un medio de compra.

Entender que el contexto cambio, sirve para cambiar una estrategia de negocio que estaba basada en una realidad que cambio abruptamente.

¿Cuáles fueron las categorías más buscadas?

Análisis:

Podemos observar que el movimiento de categorías es una consecuencia directa de la pandemia, donde la categoría que mayor participación tuvo es delivery de comidas, nada que aquellos que estamos viviendo la pandemia en argentina no sepamos de echo.

Una pregunta valida es ¿seguirá el delivery cuando la pandemia ya no este o haya amainado? ¿las personas volverán rápidamente a su status quo anterior? ¿habrán encontrado ventajas del delivery y lo tomarán como un modo de vida?

Muchas de las respuestas, deja ganadores y perdedores, en ese sentido cada uno conoce las fortalezas de su negocio o profesión, deberá evaluar cuanto de residual puede quedar en la memoria colectiva como una ventaja el delivery y hasta que punto puede llegar.

Por ejemplo y para romper con la lectura tranquila, ¿Por qué no puede haber delivery de autos 0km? ¿Por qué no puede haber delivery a un taller mecánico?

Ambos ejemplos son adrede para despertar el alcance de los cambios, quizás, están a la vuelta de la esquina, esperando que alguien los guie para entrar a nuestro día a día.

¿Qué categorías piensan comprar durante los 6 meses siguientes?

Análisis:

Las categorías que sobresalen son de consumo masivo, esto significa que la mirada a futuro de corto plazo es que lo que empezó a la fuerza, estiman que va a continuar.

La gran duda acá es si lo piensan, porque la pandemia seguirá vigente como en la actualidad, o, porque encontraron una nueva manera de consumir que les sienta cómodo y con ventajas.

Para la respuesta final, habrá que esperar y estar atentos, quizás, un buen termómetro, será ver si las empresas de delivery siguen creciendo en cuanto a cantidad de personas para hacer entregas, esto es un indicador directo que se profundiza una demanda especifica.

¿Cuántas personas realizaron compras durante los últimos 6 meses?

Análisis:

Mirando el período de tiempo que queramos, vemos un aumento en la compra por internet los últimos meses, que siguiendo el razonamiento anterior, por un lado es forzado debido a la pandemia, pero por otro, el piso que parte el dato (año anterior) no era bajo, esto demuestra que una parte de la población ya estaba orientada a la demanda online de productos y servicios, lo que trajo la pandemia, fue una adopción mayor y en un tiempo menor, de no estar esta nueva enfermedad mundial.

¿Qué perspectiva de futuro tienen las empresas?

Análisis:

Debemos aceptar un par de cosas, internet viene creciendo a pasos agigantados antes de la pandemia, a la demanda les gusta que le faciliten la vida siempre y cuando no sea oneroso por demás.

La oferta encuentra una suerte de brecha para acomodar sus gastos y tercerizar otros, las formas de comprar productos y servicios muta, antes y ahora con la pandemia también, entonces debemos entender como está cambiando la demanda para no quedarnos atrás.

Es importante salir entre los primeros lugares para ganar un lugar en esa oferta que no cabe duda, también crecerá.

Conclusión:

Si bien estamos analizando un par de puntos del informe, es importante dos cosas, por un lado llamar la atención que el mercado cambio y todo indica que va a seguir mutando a nuevos tipos de demanda.

Por otro lado, muy importante, debemos leer los informes, debemos prestar atención a las encuestas de las cámaras u organizaciones, ya que los datos allí volcados, pueden servir para adelantar tendencias.

A veces saber que la tortuga empezó a caminar hace tiempo y que de no arrancar pronto, por más velocidad que impongamos al negocio, quizás nunca alcancemos a la tortuga.

La venta online es parte de esta década, acelerado por la pandemia, entonces, no hay que perder mucho tiempo y buscar de que manera se puede arrancar.

No hace falta hacer una tienda para vender los 500 productos que se tiene en el local físico, es más, arrancar vendiendo 10 productos que contemplen alto margen de ganancia y alta rotación, les va a permitir tomar gimnasia sin empantanarse en un camino que deben entender.

Es un aprendizaje continuo, pueden ser los mejores vendiendo producto en una tienda física, para seguir ese mismo camino y ser los mejores vendiendo online, deben tener paciencia, humildad para entender un nuevo mundo, saber que van a tener que invertir, pero si lo hacen a conciencia y con un plan, el retorno esta asegurado.

Utilice algunos de nuestros planes de ecommerce para montar su web y vender por internet.

Fuente: información de CACE, análisis de Patagonia Web Hosting.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *